Acupuntura: Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (síndrome del túnel carpiano)

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Washington D.C., Reston, Virginia, and in Bethesda, Maryland.

Las lesiones por esfuerzo repetitivo tales como el síndrome del túnel carpiano (STC) son las responsables por la mayoría de los días de trabajo perdidos relacionados a lesiones. Se estima que más de dos millones de visitas al médico son debido a lesiones del túnel carpiano; y se estima que cada año se realizan alrededor de cuatrocientas y sesenta y cinco mil cirugías de túnel carpiano.

El síndrome de túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano en la mano anterior se queda atrapado debido a la hinchazón e irritación de los nervios y tendones en el túnel carpiano. El nervio mediano es responsable por las sensaciones e impulsos hacia los pequeños músculos de la mano. Entre los síntomas asociados con STC pueden encontrarse: ardor, cosquilleo, debilidad o adormecimiento de la mano, muñeca y brazo. Si no se trata adecuadamente puede ocurrir un daño en el nervio, deterioro de los músculos y una disminución de la fuerza de agarre.

Estudios recientes han arrojado resultados que sugieren que la acupuntura puede ser muy efectiva en el tratamiento de STC. Un estudio aleatorio y controlado en la Clinical Journal of Pain (Mayo, 2009) investigó la eficacia de la acupuntura. Setenta y siete pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió acupuntura (ocho tratamientos en cuatro semanas), y el otro grupo recibió dosis orales de prednisona por cuatro semanas. Se encontró que la acupuntura fue más efectiva que la prednisona para disminuir el dolor, el adormecimiento, debilidad y cosquilleo. La acupuntura fue superior para disminuir el despertarse durante la noche y la función motora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*