Acupuntura y Hierbas Chinas para la Menopausia

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Reston, Virginia, Bethesda, Maryland and in Washington D.C.

La menopausia es una periodo transitorio en la vida de una mujer. A medida que el cuerpo trata de ajustarse a la disminución de las cantidades de estrógenos, aparecen los síntomas. Con una variación que va desde moderado a severo, estos síntomas pueden ser sofocos, sudoración nocturna, fatiga, cambios de humor, resequedad vaginal, libido más baja, dolores y molestias, aumento de peso. La medicina china se ha ocupado de las necesidades de la mujer por muchos siglos. Es muy interesante notar que solo un pequeño porcentaje (10%) de mujeres chinas experimenta síntomas de menopausia notables comparado con un 75% de las mujeres en los Estados Unidos. Una combinación de acupuntura, hierbas chinas, terapia alimentaria y hábitos de estilo de vida pueden ser factores determinantes en mantener la salud de las mujeres en la China a través del periodo de la menopausia.

La acupuntura y la medicina china pueden detectar y tratar cambios energéticos y físicos asociados con la menopausia. El tratamiento se lleva a cabo de una manera holística e individualizada. Por ejemplo, una mujer con síntomas predominantes como fatiga y sofocos recibiría un tratamiento de acupuntura, hierbas chinas, recomendaciones alimentarias y de estilo de vida muy diferentes de las de alguien que pueda tener calorones, sudoración nocturna e insomnio.

La idea de alimento como medicina es un principio básico en la medicina y cultura china. Por ejemplo, algunos alimentos pueden exacerbar los sofocos y los cambios de humor. Por otro lado, ciertos alimentos ricos en fitoestrógenos pueden jugar un papel importante en el equilibrio de la mente y el cuerpo; los fitoestrógenos son sustancias que se unen a los receptores de estrógeno del cuerpo y son liberados lentamente en la corriente sanguínea.
El aprendizaje de estrategias para saber cómo afrontar y lidiar con el estrés, la tensión, ansiedad y los cambios de humor, puede ayudar a disminuir los efectos de este momento transitorio de la vida.

Con la ayuda de la acupuntura, de hierbas chinas y de pequeños cambios en la dieta y hábitos en el estilo de vida, la menopausia puede ser vista como un tiempo de renovación de la energía y una oportunidad para el desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*