Consejos para el Final del Verano

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Reston, VA, Bethesda, MD, and in Washington D.C.

Recordar los temas principales del taller: centrarse, solidaridad, igualdad y equilibrio. Estos movimientos y principios de vida generan seguridad, lazos, productividad, generatividad y pensamiento bien fundado.

1. Centrarse: Qué le ayuda a recuperar su centro? Medita, practica Qigong, jardinería, ejercicios, escucha música, etc.? Reserve un tiempo para practicar cualquier cosa que le ayude a relajarse, centrarse y sentirse internamente en su casa, y también a cultivar al testigo compasivo. Esta práctica le ayudaría a disminuir sus preocupaciones, ansiedad y pensamientos excesivos.

2. Comprensión/empatía y nutrición: Como se nutre y cuida de sí mismo? Fíjese en sus hábitos alimenticios, la calidad de los alimentos que come y con que tan calmado disfruta sus comidas. Como se nutre emocional, mental y espiritualmente? Haga un espacio para el afecto, las relaciones que dan apoyo y para el amor así como para la buena lectura, la oración y las prácticas espirituales. Necesitamos todas esas cosas; a veces nuestro apetito no es por alimentos físicos sino para estos otros “alimentos”. Cuando sienta hambre, fíjese de que tiene hambre realmente.

3. Usar la práctica del Dalai Lama o algunas prácticas equivalentes para generar el perdón, la igualdad, generosidad, gratitud y el disfrute de sí mismo y de los demás.

4. Preste atención a las señales de alerta que le indican que está perdiendo su equilibrio y que puede estar enfermándose: por ejemplo, si se siente muy cansado, aburrido, solo, hambriento, ansioso, desconectado de su centro y de tu flujo interno. Cuando esté enfermo, tomase su tiempo para recuperarse completamente.

5. Encuentra una forma de ejercitarse que pueda realizar regularmente y disfrutar. Varíe sus rutinas para que intercale ejercicios respiratorios y cardiovasculares con tonificación muscular, ejercicios internos así como otras prácticas que se suman a la diversión, espontaneidad y entusiasmo, como la danza.

6. Fíjese en los ciclos de la tierra y afínese con ellos. Haga jardinería o al menos pase regularmente algún tiempo tocando y sintiendo la tierra.

7. Realce el ambiente de su casa y su sentido de sentirse en casa. Su hogar es el reflejo de como vive por dentro.

8. Esté consciente de la tierra y de lo que representa. Sea agradecido.

2.      Energías Hígado / bola vejiga influyen en nuestros sueños. Al escuchar a nuestros sueños más cuidado, podemos generar nuevas visiones o permitir partes suprimidas de nosotros mismos y de nuestra energía a florecer.

3.       La primavera es una época maravillosa para estimular la expresión creativa. ¿Cómo se puede permitir que su creatividad florezca ahora? Proyectos, el arte, la danza, la escritura, etc.?

4.       La primavera es un buen momento para la acción, proyectos de partida y de planificación. Hacer uso de esa energía adicional.

5.       Pregúntate a ti mismo, lo importante que es este tema para mí? Es la frustración y la ira la única opción? Mira la situación desde una perspectiva más amplia, como si fueras otra persona que mira a la distancia, o verlo como una cámara de cine. ¿Cuál es la creencia limitante que se active el que tiene el control sobre mí en este momento? ¿Qué necesito para aceptar? ¿Cómo puedo doblar o rodear el obstáculo?

6.    En evitando actitudes de oposición en nosotros mismos, es útil recordar que se necesitan dos personas para tirar en los extremos opuestos de una cuerda con el fin de mantener su nivel de tensión. Todo lo que toma es para una persona que soltó la cuerda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*