Estimular el Estado Físico y el Desempeño en los Deportes

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Reston, Virginia, Bethesda, Maryland and in Washington D.C.

Cuando vemos que Kobe Bryant coloca en su cuenta de twitter una foto de su pierna con agujas de acupuntura, debemos darnos cuenta de que es hora de considerar como la acupuntura y la medicina oriental puede ayudar a mejorar nuestro desempeño deportivo.

Todos los atletas y entrenadores están involucrados en una constante búsqueda de formas de mejorar el desempeño y de obtener un margen competitivo sobre sus rivales. Muchos están encontrando que la acupuntura puede, con frecuencia, proveer este margen.

Desde conseguir moverse más fluidamente hasta recuperarse de una lesión, la acupuntura y la medicina oriental pueden ayudarle a mantenerte activo, impulsar su nivel de condicionamiento físico y a recuperarse más rápidamente. Cuando se siguen los principios de la medicina oriental, un tratamiento de acupuntura puede fortalecer el funcionamiento del cuerpo y restaurar la harmonía y equilibrio internos. Los equipos de deporte profesional y los atletas de un nivel superior tienen con frecuencia, dentro de su comisión técnica, a un acupunturista que trata las lesiones y mantiene el desempeño en su punto más alto.

Los practicantes de la medicina oriental pueden ayudar a los atletas, inclusive a los amateurs “guerreros de fin de semana”, de muchas maneras. Se puede ayudar a los músculos rígidos y tensos con otras técnicas manuales, además de la acupuntura, tales como el “cupping”, masaje a base de succión, y el “Gua Sha”, una forma de masaje de fricción chino.

En el 2011, investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen encontraron que el Gua Sha era efectivo en el tratamiento de dolor crónico y rigidez muscular en la espalda.
Aquí tenemos un artículo que habla sobre el uso de la acupuntura en la recuperación:

Menos Dolor y una Recuperación Más Rápida?

Por: Trina Lion L.Ac., Dipl. Ac.

La acupuntura es bien conocida por su efectividad en reducir la mayoría de los tipos de dolor, incluyendo dolor de lesiones relacionadas al deporte debido a un trauma o a síndromes continuos que involucran el sistema musculo esquelético y sus tejidos suaves. Los traumas en estos tejidos suaves, incluyendo ligamentos, tendones y músculos, son generalmente el resultado de caídas, esguinces/desgarros, colisiones, compresiones e interrupciones del proceso de recuperación debido a la inflamación.

Debido a su amplio rango de aplicaciones, la acupuntura puede ser usada durante cualquiera de las fases del proceso de recuperación de una lesión. La acupuntura y la medicina oriental se pueden usar para ayudar a reducir la hinchazón, espasmos e inflamación y adicionalmente pueden ser utilizadas para ayudar en el manejo del dolor, incrementando el rango de movimiento y promoviendo la recuperación. El enfoque no está solamente en el tratamiento de la lesión sino también en tratar las condiciones fundamentales que pueden predisponer un individuo a las lesiones.
Esto tiene una importancia especial cuando se tratan lesiones crónicas y recurrentes que interfieren con las actividades diarias o el desempeño atlético. La acupuntura ayuda a reducir el dolor y hace posible la actividad para los atletas que tienen Síndrome de Dolor Patelo-Femoral (PFOS), Fascitis Plantar, esguinces de tobillo, y adhesiones de tejidos suaves, esto de acuerdo con el Acupunture Research Resource Center (UK). En un estudio que cubrió un rango de lesiones y técnicas de acupuntura, los investigadores encontraron que los principios de diagnostico fundamentales de la medicina oriental podrían ser útiles y convenientes para el tratamiento de lesiones deportivas.

Los investigadores de la Universidad de Tokio encontraron que la aplicación de acupuntura sobre un tendón de Aquiles sano conduce a un incremento del flujo sanguíneo y de oxigeno en esa área, lo cual indica que este tratamiento también puede ayudar a sanar un tendón lesionado. Adicionalmene, los atletas con tendinitis crónica de la articulación del hombro que recibieron acupuntura, experimentaron significantemente menos dolor, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Heidelberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*