Terapias Corporales

feel better alignment

Terapias corporales o Trabajo Corporal

El Dr. Durana ha estado practicando varias formas de terapia corporal o trabajo corporal durante los últimos 35 años. Algunas de estas terapias incluyen la terapia cráneo-sacral, acupresión estructural, tuina, estructural y métodos de medicina de energía.También ha desarrollado un enfoque estructural integrado yenergético de terapia corporal el cual utiliza en el tratamiento del dolor, lesiones, problemas crónicos, problemas de postura, problemas relacionados al ejercicio y deportes, en la integración cuerpo–mente y auto desarrollo.

El término trabajo corporal ha sido usado en lamedicina complementaria para describir los enfoques de desarrolloterapéuticoopersonal que implica el trabajo corporal usando terapias manuales, trabajo de respiración, movimiento, y medicina de energía, para mencionar algunas. Lo que existe en común entre estos métodos tales como la yoga, la acupresión, conciencia sensorial, Qigong, Thai Chi, trabajo corporal estructural, la danza y el movimiento, alineamiento de postura y el equilibrio de la energía, es la idea de que a través de la terapia corporal y poniendo a trabajar el cuerpo, podemos crear un efecto positivo en nuestra salud para tener vidas más libres,flexiblesyequilibradas. Muchas de estas prácticas son frecuentemente conocidas como disciplinas de Mente-Cuerpo o Cuerpo-Mente.

 

Mente-Cuerpo o Cuerpo-Mente

El termino Cuerpo-Mente está basado en el reconocimiento de la relación holística e integradaque existe entre el cuerpo y la mente. En lugar de ver el cuerpo como algo solido e inmovilizado, esta idea sugiere un punto de vista que honra el cuerpo vivo,que fluye, experimentado e integrado desde adentro.

El punto de vista holistic e integral ve todas las partes del cuerpo relacionadas y comunicadasentre sí, formando un conjunto entero, un todo unificado el cual es más grande que cualquier parte por separado. Por ejemplo, si el cuello resulta impactado en un accidente y su alineación postural se desplaza, entonces las otras partes del cuerpo tales como la columna o la pelvis van a compensar este desplazamiento; este cambio en la relación puede tener ramificaciones en nuestras emociones y/o en nuestras actitudes también.

  • Dr. Carlos Durana

    healing servicesMi enfoque está basado en el cuidado, aceptación y la consideración positiva hacia los demás. Este enfoque es práctico, educativo y holístico. Soy un defensor de los enfoques integradores para el cuidado de la salud que respeta la conexión entre el cuerpo y la mente y el impacto que tiene sobre nuestro bienestar. Le proporciono las herramientas necesarias para encontrar salud, paz y felicidad.

    El Dr. Durana es acupunturista, orientador y psicólogo clínico licenciado. Para más información sobre el Dr. Durana y acerca de cómo puede ayudarle a enfrentar problemas, cuestiones o preocupaciones...Leer Más…

  • Contáctenos

    4933 Auburn Ave, Suite #207C,
    Bethesda, MD 20814
    (301) 654-0080

    Atrium #5, Suite 1C, 11250 Roger Bacon Dr.
    Reston, Virginia, 20190
    (703) 716-0906

    1625 K. Street NW, Suite 375B
    Washington, DC 20006
    (202) 906-0533

    Dirección de envio:
    11417 Tanbark Drive

    Reston, VA 20191
    (703) 716-0906

    CarlosDurana@seasonsinourlife.com
    SeasonsInOurLife.com

    wellness trainingVirginia counseling servicescouples counseling fairfaxresting coaching

La comunicación entre los diferentes aspectos de nuestro cuerpo o entre nuestra mente y nuestro cuerpo pueden ser vistos como un flujo de información. La auto-curación o nuestra capacidad de auto-regulaciónpueden ser vistas como un proceso que mejora el flujo de información. Cuando nuestro cuerpo y mente trabajan en cooperación con cada uno, tenemos acceso a más recursos internos y a un mejor flujo de información. Similarmente, el trabajo corporal y otros enfoques de Cuerpo-Mente, junto con ejercicios y algunas opciones de estilo de vida saludable pueden utilizarse para tener un acceso a nuestros recursos internos y para estimular el flujo de información y la capacidad de auto-curación o auto-regulación.

Como resultado de nuestras experiencias de vida y del estrés físico, mental y emocional de la vida cotidiana, los tejidos musculares y de la Fascia de nuestro cuerpo se endurecen o se debilitan, causando una inflexibilidad física y emocional, así como una pérdida de vitalidad y de calidad de vida.

El trabajo corporal en estado de consciencia o alerta ayuda a que los tejidos del paciente asuman una posición más equilibrada y saludable dentro de ellos mismo y relacionados con flujo de información/energía y a la atracción de la gravedad.

Al involucrar el estado de alerta y consciencia del paciente mientras se manipulan los tejidos myofaciales, ayudamos a abrir y a reestructurar el cuerpo desde adentro y también ayudamos a liberar tensiones de una manera más permanente.

El estado de alerta juega un papel importante en como la información/energía es procesada, y en cómo se optimiza la auto regulación.

Medicina Deportiva Complementaria

La medicina deportiva y de ejercicios estudia los aspectos de la condición física y se encarga de la prevención y tratamiento de las lesiones musculo esqueléticas que están relacionadas con el ejercicio y los deportes.

La medicina deportiva complementaria complementa la medicina tradicional de deporte y ejercicios al ofrecer un enfoque holístico el cual se enfoca no solo en los síntomas sino también en otros factores que contribuyen a la salud y condición física en general, así como también en el mejoramiento del desempeño y para evitar lesiones. Adicionalmente, este enfoque es educativo y funcional y también enfatiza el estilo de vida y el funcionamiento mental/emocional. Los profesionales pueden hacer usar las terapias manuales junto con otros métodos. Por ejemplo, un ciclista con una historia de problemas agudos y crónicos en su espalda los cuales pueden ser el resultado de problemas de postura por mucho tiempo, puede ser tratado con terapia corporal. Adicionalmente, como sucedió con uno de mis clientes, el desbalance postural que contribuyo a su problema crónico de espalda fue también un resultado de una falta de integración del cuerpo con la mente por un largo periodo. Este hombre se esforzó más allá de sus límites y repetidamente para compensar una postura emocional de inferioridad.

Terapia Cráneo-Sacral

La Terapia Cráneo-Sacral es una forma de trabajo o terapia corporal. Se realiza con la persona completamente vestida. Utilizando un toque muy liviano –generalmente no más pesado que una moneda – el profesional monitorea el ritmo del sistema cráneo-sacral para detector potenciales restricciones e desbalances. El terapeuta usa técnicas manuales delicadas para liberar esas áreas de problemas y aliviar la presión excesiva en el cerebro y médula espinal. Una sesión de Terapia Cráneo-sacral puede durar entre 15 minutos y hasta más de una hora, y la evaluación inicial por si sola es a veces suficiente para corregir el problema. El resultado Un sistema nervioso central que es capaz de regresar a sus mayores niveles de desempeño. La Terapia Cráneo-Sacral fortalece la habilidad de tu cuerpo de cuidar mejor de ti. Ayuda a aliviar una cantidad de enfermedades, Dolores y disfunción, que incluye:

  • Migrañas y Dolores de Cabeza
  • Dolor Crónico de Espalda y Cuello
  • Impedimentos de Coordinación Motora
  • Estrés y Problemas Relacionados a la Tensión
  • Desordenes de la Infancia
  • Injuries de la Columna Vertebral y Traumas Cerebrales
  • Fatiga Crónica
  • Escoliosis Central
  • Desordenes del Sistema Nerviosa
  • Dificultades Emocionales
  • Síndrome de Articulación Temporomandibular (TMJ)
  • Problemas de Aprendizajes
  • Desorden de Estrés Post Traumático
  • Problemas Ortopédicos
  • Y Muchas Otras Condiciones

healing powerAunque la validez de los ritmos cardiovascular y respiratorio es hoy día indisputable, por eones la propia existencia de estos síntomas ha provocado debates en la comunidad médica alrededor del mundo. Ahora, por cerca de 25 años, el investigador y médico osteopático John E. Upledger, D.O., O.M.M., ha sido un defensor del uso del ritmo de otro sistema del cuerpo – el sistema cráneo-sacral – para mejorar el funcionamiento del cuerpo y ayudar a aliviar el dolor y malestar. El sistema cráneo-sacral consiste de membranas y liquido cerebroespinal que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal. Se extiende desde los huesos del cráneo, rostro y boca, que conforman el cráneo, y llega hasta el espectro o área del hueso pequeño donde termina la columna (coxis). Debido a que este sistema vital tiene una influencia en el desarrollo y desempeño del cerebro y de la medula espinal, un desbalance o restricción en el mismo podría causar potencialmente cualquier número de incapacidades censoras, motoras o neurológicas. Estos problemas podrían incluir dolor crónico, dificultades visuales, escoliosis, deterioros de la coordinación motora, problemas de aprendizaje y sus desafíos a la salud. La Terapia Cráneo-sacral es un método suave y delicado de detección y corrección que estimula sus propios mecanismos de sanación naturales para disipar estos efectos negativos de estrés en su sistema nervioso central. También se beneficia de una mejor salud en general y una resistencia a las enfermedades. Esta descripción de la terapia cráneo-sacral fue adaptada de una información proporcionada por el Instituto Upledger.

therapy in FairfaxPsicoterapia Centrada en el Cuerpo

La psicoterapia centrada en el cuerpo tiene una larga historia y un marco teórico sólido el cual toma en cuenta las complejas interacciones que existen entre el cuerpo y la mente. Como en otras formas de la psicoterapia, dentro de la psicoterapia centrada en el cuerpo existen muchos enfoques diferentes. También existe una amplia variedad de técnicas que involucran el movimiento, el trabajo corporal, la capacidad de estar alerta, etc.

Desde esta perspectiva, la estructura del cuerpo es vista como una función de eventos en nuestra historia personal, las formas culturales, auto imagen, creencias, necesidades, actitudes hacia nuestro cuerpo, relaciones personales, intenciones, y campo gravitacional. Como tal, cualquier aspecto del cuerpo, refleja un aspecto de uno mismo. La mente y el cuerpo son reflejos de cada uno.

A través de la auto observación compasiva sobre las tensiones, obstrucciones y desconexiones de su cuerpo, usted puede aprender mucho sobre sí mismo: sus creencias fundamentales, necesidades, como usted funciona y organiza sus experiencias, su postura, patrones de respiración, voz, movimiento, como se toman decisiones importantes, y sus hábitos.

En lugar de mantener una posición de jerarquía entre la mente y el cuerpo, desde el punto de vista de la terapia Cuerpo-Mente existe un reconocimiento de la continuidad y conexión de los procesos Cuerpo-Mente que contribuyen al funcionamiento y organización de la persona.