Ejercicios de Meditación

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Washington D.C., Reston, Virginia, and in Bethesda, Maryland.

Estos ejercicios pueden ser realizados uno a la vez o un número de ellos en secuencia. Estas prácticas desarrollan nuestra habilidad para presenciar nuestra vida interna con compasión.

1. Estar completamente presente cuando respiras a medida que el aire se mueve hacia adentro y hacia afuera de tu cuerpo. Notar cómo se infla y desinfla el abdomen y el pecho. Después de algunos minutos permite que la respiración se expanda naturalmente sin cambios. Después de otros minutos deja que se más larga y más lenta. Estar completamente presente a su desarrollo. Varios minutos.

2. Nota el comienzo, duración y final de cada aliento hasta que el próximo respiro comience.

3. Notar los sonidos a tu alrededor a medida que aparecen y desaparecen. Escúchalos lo más lejos que los puedas escuchar. Escucha la vibración dentro de los sonidos.

4. Deja que aparezcan pensamientos e imágenes y que se muevan como las nubes; no te sujetes a ninguno de ellos. Y si empiezas a identificarte con alguno y pierdes tu centro, simplemente regresa a ocuparte de la respiración. Se testigo de estos sonidos con compasión y sin juzgar o interpretar.

5. Mientras repites en silencio cualquiera de las siguientes frases, reflexiona sobre ellas. Puedes adaptar estas frases con tus propias palabras:
Estoy protegido y seguro. Que sea feliz.
Que yo y todos comencemos a liberarnos del sufrimiento.
Me acepto. Me amo. Amo a los otros.
Te deseo felicidad, pero no soy responsable de tus elecciones.
Conozco mi Verdadera Naturaleza.
Tengo un corazón abierto y amoroso. Tienes un corazón abierto y amoroso.
Que me pueda sanar. Que te puedas sanar

6. Estar consciente de las sensaciones a través de todo tu cuerpo. Nota las cualidades de las sensaciones (temperatura, tamaño, profundidad, vibración, velocidad, etc.) Fíjate en ellas a medida que aparecen, cambian y desaparecen sin juzgar o cambiarlas.

7. Percibe la llegada y el paso de las emociones sin juzgar, sin preferencia o resistencia. Está consciente de ellas sin buscarlas. Permite que se muevan. Nota cualquier lugar en el cuerpo que tenga resonancia a emociones particulares.

8. Nombra a los pensamientos, imágenes o emociones o sensaciones a medida que aparecen. Por ejemplo, simplemente identifícalas como rabia, abandono, ansiedad, alegría, confusión, catastróficas, justificadoras, defensoras, culpa, etc.

El próximo ejercicio es útil para explorar los patrones emocionales que limitan.

Toma consciencia de cualquier sobrerreacción emocional. Nota tus sentimientos, pensamientos y reacciones. Notas los sentimientos atados a otros sentimientos. Permite que se manifiesten sin agarrarte de ellos o actuar sobre ellos. Esto te dará tiempo para procesarlos sin reaccionar a alguien inapropiadamente. Recuerda, las sobrerreacciones emocionales son distorsiones de las falsas creencias. Estas creencias necesitan ser refutadas y desafiadas y las experiencias emocionales adaptables necesitan estar ligadas a nuestra necesidad de recursos interna para que puedan emerger para liberarnos del sufrimiento ocasionado por los patrones limitantes.

Acupuncture practice is offered by Carlos Durana Ph.D., M.Ac. Bethesda, Maryland, Reston, Virginia, and in Washington D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*