El Cuerpo, el Movimiento y la Sensación: Movimiento Ondulatorio, Auto-Relajación y Posturas Prototípicas

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Reston, Virginia, Bethesda, Maryland and in Washington D.C.

Más y más personas hoy día están reconociendo cada vez más la importancia del punto de vista holístico en la salud, las enfermedades y el autodesarrollo. Desde este punto de referencia, el cuerpo, las emociones y el espíritu funcionan en como unidad interactiva. Tanto en el auto-desarrollo como en la salud preventiva, tratar estos aspectos nuestros que son diferentes pero que están conectados entre sí puede proporcionarnos una rica variedad de recursos. El cuerpo, por ejemplo, es una fuente de sabiduría; puede ser usado como un vehículo de cambio. El cuerpo refleja la persona en su totalidad; es como un mapa que puede revelar problemas psicológicos fundamentales que resultan ser un suelo fértil para el cambio.

El cuerpo sostiene nuestra historia emocional; estas memorias y sentimientos que no han sido resueltos se manifiestan en nuestra postura, tensiones musculares y patrones de movimiento. Al conectarse a través del movimiento y el estado de alerta, al conocimiento reservado en el cuerpo, nuestras experiencias, sentimientos, memorias e ideas pueden emerger, ayudándonos a clarificar y a sanar conflictos internos. Como resultado, podemos expandir la función cognitiva, emocional y física.

Los problemas psicológicos y traumas que no han sido resueltos pueden residir en nuestros tejidos, cercenando el funcionamiento y la fuerza de los mismos. Las partes del cuerpo afectadas pueden estar rígidas, con falta de vitalidad y espontaneidad. Al reentrenar estas áreas a través del movimiento expresivo re-despertamos las capacidades que se encuentran inactivas. Los movimientos expresivos y creativos pueden también desviar o evitar cualquier estrategia de defensa y resistencias desarrolladas tempranamente en la vida como mecanismos de defensa, los cuales dejan de ser adecuados. Nuestros cuerpos pueden revelar verdades sobre nosotros mismos que pueden no ser fácilmente identificadas por nuestras mentes.

Sensación y Movimiento de Olas

La sensación es el primer orden de experiencia en el vientre, antes del pensamiento. Luego, durante nuestro desarrollo, la sensación se vuelve una puerta que conduce a la percepción de la realidad en el momento presente y puede colocarnos en contacto con nuestra vida básica. A través de nuestras percepciones podemos sentir el movimiento vibrante, pulsante y ondulante intrínseco en nuestro organismo.

El Modelo de las Cinco Fases describe cinco tipos de ritmos o movimientos; cada movimiento o ritmo conlleva una calidad diferente de energía con su correspondiente impacto espiritual, psicológico, emocional y físico. Los cinco ritmos son “staccato” (separación), caos, lírico, quietud y flujo o movimiento de olas ondulatorio.

El movimiento de Olas nos lleva a las partes límbicas y “reptil” de nuestro cerebro que son esenciales para la sobrevivencia y la sanación. Adicionalmente, el movimiento de olas, aprovecha la inteligencia somática de nuestro organismo al involucrar otros estados de consciencia los cuales pueden ayudarnos a explorar nuestros bloqueos y defensas. El movimiento ondulatorio intrínseco suaviza y disuelve patrones habituales, limites, defensas y partes rígidas de nuestro organismo para que puedan ser reformados en formas más flexible y adaptados. Este movimiento puede mejorar también nuestra sensualidad, sexualidad y nuestra vitalidad.

Directrices para explorar el movimiento ondular

Antes de comenzar un movimiento ondular, utiliza la respiración rápida para hacer que los tejidos se vuelvan más maleables y así facilitar la exploración. Comenzar lentamente; después puedes cambiar la velocidad. Comenzar desde un lugar donde puedas sentir la vibración, el movimiento, la ondulación y la pulsación. Es mejor no estar orientado a un objetivo. Súbete a la ola

Si es difícil de sentirlo al principio, entonces comenzar iniciando un movimiento el cual es similar al movimiento fluido de un pulpo, ameba o serpiente. Y luego tan pronto como seas capaz de conseguir la ola, deja que ocurra. Explora. Deja el juicio de la crítica interna a un lado. Juega. Disfruta.

Otros tipos de movimiento usados en el taller

Auto-relajación es la forma del organismo de liberar y expandir a través de posiciones espontáneas. Este tipo de movimiento permite que la sabiduría interna del cuerpo descubra posiciones con facilidad para auto-corregir patrones limitantes y sus raíces en el cuerpo, resultando de esta manera en un movimiento, postura, bienestar y auto-comprensión mejorados.

El movimiento arquetípico es otra forma de movimiento espontáneo que involucra el descubrimiento de posturas que nos conducen a estados más profundos de consciencia y éctasis usando nuestros cuerpos como mediadores a través del cual se encuentran el mundo del espíritu, la materia y la energía.

Acupuncure appontments can be scheduled with Carlos Durana Ph.D., M.Ac.in Reston, VA, Bethesda, MD and in Washington D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*