Trabajo Corporal, Acupuntura y Ejercicio en el Tratamiento del Dolor Crónico que Resulta de Lesiones

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Washington D.C., Reston, Virginia, and in Bethesda, Maryland.

A medida que envejecemos, nuestra postura empeora, nuestros músculos y la fascia que los liga se acortan y se endurecen. Estos patrones crean debilidad, reducen la movilidad y el rango de movimiento y causan compensaciones que incrementan el riesgo de lesiones. Existen muchas razones para estos cambios: la fuerza de gravedad, la falta de ejercicio, poca flexibilidad, estrés, lesiones, un estilo de vida y de alimentación mediocres, etc.

He encontrado que un enfoque terapéutico integrado para el tratamiento del dolor causado por lesiones puede ser bastante efectivo. Adicionalmente, al tratar la queja o dolor que se presenta, este enfoque también estudia los patrones de predisposición que contribuyen a la lesión y disfunción.

Mucha gente que viene a verme por dolor después de una lesión, ya han recibido tratamiento de uno o más profesionales en el campo de la salud; después de haber salido de un estadio agudo de dolor, muchos continúan teniendo problemas considerables. Es común para estas disfunciones el tener patrones de postura pre-existentes que necesitan ser mejoradas para que el dolor sea completamente eliminado.

Por ejemplo, tomen en cuenta a “Mike”, un hombre de 40 años que se ha caído de los escalones más bajos de una escalera; estaba padeciendo un dolor considerable en su espalda baja y media. Ha estado viendo a un médico y a un quiropráctico. Los remedios para el dolor no fueron suficientes para cambiar su condición, y los ajustes que recibió, a pesar de ayudar parcialmente, tampoco fueron suficientes. Mike tenía un sobrepeso de más o menos 90 libras. Caminada encorvando un poco su espalda y con su pie hacia afuera; esta forma de caminar estilo “pato” predominaba más en su lado izquierdo.

Mike tenía un problema pre-existente con la ciática; el lado posterior izquierdo de su pierna estaba muy rígido. La rigidez en sus músculos posteriores y en la fascia también se presentaba en su nalga o asentadera, pierna y pie. Había un exceso de dependencia en su lado derecho para mantener la estabilidad al caminar. Su paso era precario y no era lo suficientemente estable. Mike contaba que a medida que bajaba los escalones, el notó una falta de estabilidad en sus pasos que le hizo perder el equilibrio y caerse hacia su lado izquierdo.

Mi trabajo con Mike consistió en trabajo corporal (terapia manual), acupuntura y en ayudarlo a desarrollar un programa de ejercicios para aumentar su flexibilidad. Una meta a largo plazo consistió en ayudarlo a cuidar mejor de sí mismo; esto incluía perder peso y cambiar su actitud depresiva, en particular, hacia su vida en el trabajo. Las sesiones incluyeron trabajo corporal para mejorar la flexibilidad en las aéreas involucradas, y acupuntura para aumentar su nivel de energía y su estado de ánimo y disminuir la molestia. La meta del trabajo corporal estructural y de los ejercicios de flexibilidad no era solo disminuir el dolor sino también para mejorar su postura. Este enfoque puede tomar más tiempo que el uso de medicamentos para el dolor; las mejoras en la estructura y postura también requieren ajustes de actitud. En el caso de Mikes, su postura era solo el reflejo de su actitud depresiva; a medida que trabajamos en su estructura, el necesitó tiempo para crecer de una manera cómoda con cambios en su humor y auto imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*