Un Recurso Modelo de Crecimiento

Carlos Durana Ph.D., M.Ac. practices acupuncture in Washington D.C., Reston, Virginia, and in Bethesda, Maryland.

In my Ashburn area acupunture practice, un recurso modelo de auto desarrollo utiliza las fortalezas y recursos internos personales para generar crecimiento. Algunas formas de orientación y aprendizaje colocan énfasis en lo que está mal con una persona (es patológico), así como en la causa escondida por detrás del problema y en lo que se puede hacer para resolverlo. Aunque algunas veces pueda ser útil, este enfoque tiene muchas desventajas. Por ejemplo, cuando a una persona se le dice que es fóbica en cuanto a las relaciones, se le está poniendo una etiqueta, un rótulo, clasificándolo y esto en conjunto con la falta de aptitudes asociadas a la misma pueden actuar como barreras que impiden entender completamente a la persona; Tales categorías son limitantes y pueden ser contraproducentes; puede tomarse como una amenaza y que la persona se coloque a la defensiva. Es mucho más útil, en este sentido, decir que la persona ha olvidado como relacionarse debido a decepciones en el pasado. Pensando de esta manera se puede evitar caer en un estancamiento al tratar de “arreglar” a la persona. Es de suma importancia la forma como pensamos acerca de lo que pasa con nosotros mismos y con las demás personas.

Un enfoque basado en recurso para el crecimiento está basado en amor, aceptación y respeto por los demás. Intenta mirar la esencia de la persona como una forma de facilitar el cambio. Se fija en lo que está bien con las personas, lo que funciona o ha funcionado en el pasado. Identifica lo que hay de valioso en lo que la gente dice y hace. Este enfoque descansa en la presunción de que el cambio funciona mejor en un contexto en el cual los aspectos positivos son enfatizados y mejorados. Hay una fe y un interés en el valor personal de cada uno, en la competencia personal y en su capacidad de ser amado. Este enfoque sostiene que ultimadamente cada uno de nosotros, como adultos, somos responsables por lo que decimos, pensamos o hacemos. Los recursos internos son muchos: estos incluyen imágenes, actitudes, sentimientos, virtudes, sensaciones y centros de energía (chacras). Nuestros recursos más profundos son nuestro corazón más profundo alineado con nuestro núcleo central. Al acceder a nuestros recursos fomentamos un mayor alivio para transformar las tensiones y los obstáculos internos.

Este modelo está basado en la suposición de que cambiamos con mayor facilidad cuando nos encontramos en una posición fuerte y no cuando nos sentimos fracasados. El proceso de este método no se enfoca en el fracaso. Es muy valioso encontrar lo que no ha funcionado. Pero es aún más valioso descubrir lo que sí ha funcionado para que pueda ser mejorado y usado: por ejemplo, en que períodos de nuestras vidas fuimos más nosotros mismos, cuando y como tomamos las mejores decisiones. El punto de vista de Freud ha enfatizado el concepto de represión de la negatividad (aspectos irracionales e inmorales). Pero este modelo reconoce que tal vez realmente reprimimos, negamos y condenamos ideas y emociones que son necesidades válidas, positivas, legitimas – una “represión de lo positivo”. Es vital buscar áreas de pensamiento y comportamiento funcional y trazar desde nuestros propios recursos y experiencias. Al ayudar a crear un contexto donde la otra persona puede experimentar un amor incondicional, la auto aceptación y una mejora de la autoestima, podemos ayudar a otros en la creación de oportunidades para sentirse fuertes y al mismo tiempo experimentar nuevas maneras de comportamiento y nuevas formas de mirarnos a nosotros mismos.

En el trabajo de relaciones, un enfoque de recurso enfatizaría lo que ha funcionado, encontrando las excepciones a los problemas, trabajando más en los comportamientos que han creado éxito, descubriendo las fortalezas y recursos bajo el síntoma, re direccionando la atención de las esperanzas de la pareja y desarrollando comportamientos que incrementan la satisfacción y felicidad en el matrimonio.

El modelo enfatiza el uso del proceso en vez del contenido o la historia. El proceso usa un énfasis del “aquí y ahora”, examinando lo que hace mantener un comportamiento en lugar de su historia o por qué comenzó. El contenido es la historia, las descripciones de los comportamientos y eventos. En vez de buscar las causas y los síntomas, usamos la historia personal para tomar posesión de lo que ha sucedido en el pasado – a través de la aceptación o dejando ir.

Parece que el pasado puede ser explorado más efectivamente desde una posición en la que nos encontramos fortalecidos. Aun así las personas comienzan el proceso de auto-desarrollo con una proposición (un conjunto de presunciones y creencias) que típicamente se centran alrededor de los fracasos y falta de aptitudes. Sin embargo, parece que cuando nos miramos desde una realidad más amplia, con frecuencia tiene un impacto en dislocar el proceso que ha mantenido la vieja realidad. Se crea una situación de encoge y estira entre estos dos puntos de vista; la acción de estirar y encoger alimenta la tensión creativa, la intensidad, que es necesaria para energizar el proceso de cambio. El cambio no ocurre por sí solo; requiere energía. También es necesario una ruptura, un sentido de dislocación. Una resistencia o reacción contraria es a veces un signo de progreso. Se requiere una elaboración e intensificación adicional para avanzar a través de la resistencia. La solución de problemas a veces no es tan relevante como el lidiar con el proceso que es la verdadera razón de los problemas. Por ejemplo, en vez de decir que es lo que hay que decidir, podemos aprender a cómo decidir. La afirmación de cualquier progreso es importante para el continuo mejoramiento de la auto aceptación y valoración.

Cuando fallamos para desarrollar las auto-competencias a través de interacciones efectivas con los ambientes físicos y sociales, nos estamos arriesgando a desarrollar una enfermedad. Para un sentido de sí mismo saludable y estable, necesitamos aprender a trazar los recursos internos y externos. Este enfoque tiene muchas implicaciones en las áreas del desarrollo infantil y salud mental preventiva. Un modelo basado en recursos fomenta el amor, la auto estima y ayuda a desarrollar esas aptitudes y capacidades requeridas para una vida exitosa. Using these approaches, my Ashburn area acupunture clients are able to fully realize the benefits in leveraging these competencies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*